domingo, 3 de diciembre de 2017

Siete cosas que no sabías sobre Juan José Morosoli

      Juan José Morosoli (1899-1957), el autor de esta antología póstuma de relatos, fue un escritor uruguayo de la escuela criollista que escribió sobre la soledad y los seres marginados del campo y de los pueblos, sin educación formal ni formación intelectual ni esperanza de superación. Hay una nostalgia irremediable y repleta de poesía en su obra pues sabe que está escribiendo sobre un tiempo, una cultura y una época que es la vida rural en el siglo XX que está destinada a extinguirse. Por esos motivos, Sergio Faraco, su traductor al portugués, lo llamó "el poeta de la agonía".


      A continuación leerán siete datos poco conocidos sobre el autor.

💫 Las dificultades económicas lo llevaron a abandonar la escuela primaria cuando solo había cursado dos años, lo que lo convirtió en autodidacta. 

💫 Fue propietario de un comercio, mezcla de almacén,barraca y ramos generales hasta el día de su muerte.

💫 En su comercio, una vez terminada la jornada laboral, se reunían los intelectuales minuanos y alguna visita de paso que venía de la capital. Así se formó una especie de cenáculo, esas reuniones tan comunes en el Novecientos uruguayo en la que se encontraban los escritores e intelectuales con ideales compartidos.

💫 Aunque se le conoce principalmente como narrador, Morosoli se inició en las Letras como poeta y dramaturgo.

💫 Al igual que Florencio Sánchez, pulió sus habilidades como narrador al trabajar como periodista aún en su adolescencia. Solía firmar sus artículos como Pepe.

💫 Fue uno de los pocos escritores uruguayos que nunca abandonó su suelo natal (Minas) por la capital montevideana.

💫 El viaje hacia el mar,el relato que da nombre a esta antología, fue publicado por primera vez en 1952. La película homónima uruguayo-argentina de 2003 está basada en este relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario